viernes, 11 de noviembre de 2011

Consigna de escritura para el martes 22 /11


















Observá detenidamente las imágenes del ilustrador ruso Andrey Gordeev y respondé:


  • ¿Cómo se vinculan con la idea de estereotipo que conversamos en clase? (Si necesitás revisar el concepto, podés leer la cita extraída de Wikipedia que agrego al pie de esta entrada)


  • Elegí una imagen y escribí un relato inspirado en ella. Podés narrar en primera persona desde la prespectiva del conductor, de un pasajero, un acompañante o un peatón, de en tercera persona. El relato puede aprovechar el estereotipo de manera crítica, humorística,utilizando la exageración (recuerden cómo analizamos los estereotipos presentes en Los Simpsons). Pero además, debe incluir algún hecho que rompa el estereotipo, que sea inesperado y sorprenda al lector. Extensión aproximada: una carilla.

Fecha de entrega: martes 22/11.






* Estereotipo (etimológicamente proviene de la palabra griega stereos que significa sólido y typos que significa marca): Es una imagen trillada, con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades. Por lo general ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante la educación.
Uso común.
Los estereotipos más comunes del pasado incluían una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales (véase
estereotipo racial y perfil racial) y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza.
Están constituidos por ideas, prejuicios, aptitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social y cultural que se aplican de forma general a todas las personas pertenecientes a una categoría, nacionalidad, etnia, edad, sexo, preferencia sexual, procedencia geográfica, etc.
En la
literatura y el arte los estereotipos son clichés o personajes o situaciones predecibles. Por ejemplo, un diablo estereotípico es malvado, con cuernos, cola y tridente.
Originalmente un estereotipo era una impresión tomada de un molde de
plomo que se utilizaba en imprenta en lugar del tipo original. Este uso desembocó en una metáfora sobre un conjunto de ideas preestablecidas que se podían llevar de un lugar a otro sin cambios (al igual que era posible con el tipo portable).

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. 1. Cada uno tiene distintas vestimentas, distintos objetos a su alrededor, están en distintos lugares, en distintos vehículos, en distintos momentos del día o distintos climas, cada uno tiene una identidad y cada uno tiene sus características que los difieren a los demás.




    2. Allí estaba yo, mi vida era la de un completo americano, todo lo que no quería que sucediera en un principio, sucedió. Comida frita, sombreros de las famosas películas yankees de cowboys, tecnología por todos lados, altos edificios, pequeños niños que a su vez tenían un tamaño inmenso ocupado por una exuberante cantidad de grasa, ese tipo de cosas eran las que me rodeaban. Ya me había convertido en uno más, me habían metido en la cabeza que todo lo de ellos era correcto, que todo era lo mejor, y llenándome de sus orgullosos testimonios me encarcelaron en aquel fabuloso, es decir, en aquel horroroso lugar, definitivamente tenía que hacer algo. Entonces agarré mi auto, y rumbo a lo desconocido me encaminé, recogí todas mis americanadas y con mi vehiculo llegué a un campo, el más aislado, el más desolado, el más baldío terreno que fue el refugio de mis ahora viejos objetos de Estados Unidos. Decidido a dejar todo atrás, no me quedo opción que alejarme de ese campo y volver a mi origen, a mi querido Buenos Aires. Como Argentino que soy, o que mejor dicho fui, lo primero que pensé en hacer para olvidarme de mi antigua vida en ese supuesto primer mundo fue escuchar un tango, y no cualquiera, si no que el mejor tango, el de aquel famoso hombre cuyas canciones me ponían los pelos de punta, el tango de Gardel. Lo segundo que pensé fue en volver a mi color natural de pelo, pues, allí me había visto obligado a ser como ellos y me teñí de rubio, pero creo que el color marrón natural de un típico argentino, me sienta mucho mejor. Después de eso, opte por bajar un par de quilos que había aumentado con aquella comida y comencé a cuidarme, pero sólo algunos días con algunas comidas y si, comencé nuevamente a utilizar la famosa e incumplible frase “Mañana empiezo la dieta”. Algo me pasó, comencé a utilizar palabras como “che”, “vos”, insultos y derivados como “logi” y también sin notarlo comencé a hablar rápido, pero a medida que la velocidad aumentaba, disminuía mi capacidad de modular, parecía un adolescente rezongón. Empecé a ser más sociable, más canchero y comencé a incorporar el contacto físico. Digo, comencé porque en Los Estados Unidos, no se puede tocar a nadie, te pueden meter una demanda, es una cosa de locos. Bueno, lo último que me faltaba, era comer carne, pero luego recordé, ¿Cómo voy a comer carne si en la Argentina las vacas son sagradas? Ya casi cometía una locura, pero por fin, era un Argentino con todas las letras, ¿O no?

    ResponderBorrar