La Comarca (The Shire en su versión original en inglés) es una localización ficticia que forma parte del legendarium creado por el escritorbritánico J. R. R. Tolkien y que aparece en sus novelas El hobbit y El Señor de los Anillos.
Es una región situada en el noroeste de la Tierra Media, uno de los continentes del mundo ficticio de Arda donde trascurre la mayor parte dellegendarium de J. R. R. Tolkien. Se encuentra, a su vez, dentro de la gran región de Eriador, donde anteriormente existió el reino de Arnor. Está poblada exclusivamente por hobbits, una raza emparentada con los hombres y caracterizada por su baja estatura. Fundada a mediados de la Tercera Edad del Sol, su historia conocida es reducida y sin apenas acontecimientos importantes debido a la naturaleza pacífica de sus habitantes, a excepción de los hechos ocurridos durante la Guerra del Anillo.
Los hobbits la llaman en ocasiones Sûza (que significa «Comarca») o Sûzat («la Comarca»), términos que tienen su origen en el rohírrico, la lengua de Rohan con la que entraron en contacto antes de colonizar la Comarca. Por otro lado, en la lengua élfica sindarin la llaman i Drann.También es llamada Cuatro cuadernas, nombre que hace referencia a su división territorial.
Si bien no aparece mencionada como tal en la novela El hobbit, J. R. R. Tolkien ya tenía entonces una idea de cómo era la Comarca, creada «oficialmente» durante la composición del primer capítulo de El Señor de los Anillos e inspirada principalmente en el barrio de Sarehole,Birmingham, donde el autor vivió durante su infancia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario